El caso GOWEX – La correlación entre volumen de negociación y cantidad de Tweets emitidos

En DNOiSE llevamos cierto tiempo monitorizando el mercado bursátil español mediante nuestra herramienta Followthehashtag.

La oportunidad surgió en las últimas horas con el caso GOWEX, una empresa tecnológica Española que en las últimas horas ha sufrido una caída de cotización de más del 50% a consecuencia de un informe presentado por una firma de analistas en el que valoran la compañía en 0€.

Este informe, y sus posteriores consecuencias han generado una avalancha de tweets, que hemos analizado y cruzado con datos del MAB (Mercado Alternativo Bursatil), que es dónde cotiza la compañía GOWEX.

En este gráfico os mostramos cómo, aparentemente, existe una clara correlación entre la cantidad de tweets emitidos sobre GOWEX y el volumen de negociación de títulos en el MAB.

Caso GOWEX: Volumen de negociación VS menciones en Twitter

Caso GOWEX: Volumen de negociación VS menciones en Twitter (Click para ampliar)

Puede parecer algo evidente, es posible que lo sea, pero no deja de resultarnos curioso y es por ello que lo compartimos y seguiremos profundizando sobre ello en nuestras investigaciones sobre Social Media y Bolsa

“Cuando Twitter suena… agua lleva”

 

¿Cómo hemos hecho el gráfico?

Para realizar el gráfico hemos obtenido los datos relacionados con Twitter  de Followthehashtag.com  usando las funciones “Tracking” para realizar el seguimiento continuo de GOWEX y “Exportar”. Tened en cuenta al exportar que Followthehashtag exporta los datos de hora en UTC, y en España hay que corregirlo a UTC+2. Los datos de GOWEX del MAB  nos los ha cedido amablemente  Luis Benguerel (@LuisBenguerel)

Followthehashtag V2 (beta). Big Data made in Spain

 

En 2009 DNOiSE lanzó la primera versión de Followthehashtag, una aplicación de graficado de búsquedas en Twitter, pionera en su momento y que tuvo una magnífica acogida entre usuarios y profesionales del Social Media. Hoy nos sentimos profundamente orgullosos de presentaros la beta pública de la nueva versión de Followthehashtag.

 

Nuevos tiempos para Followthehashtag

La nueva versión, infinitamente más potente que la anterior, está orientada a los profesionales del Social Media, el Marketing y la Investigación, tanto para realizar análisis, monitorización y seguimiento e informes sobre palabras clave, hashtags, cuentas de usuarios y, en definitiva, cualquier cosa que suceda en Twitter.

A pesar de que el core de la aplicación está finalizado, actualmente estamos en pleno proceso de desarrollo de funcionalidades adicionales que iremos lanzando a medida que estén terminadas.

 

Características principales

Sin ánimo de describir todas las funcionalidades actuales de Followthehashtag mencionaremos las principales:

  • Búsqueda de cualquier palabra clave en twitter no sólo hashtags, con posibilidad de realizar búsquedas avanzadas.
  • Estadísticas y KPI´s: Proporcionamos diferentes datos estadísticos como pueden ser el total de tweets emitidos, audiencia total, impresiones totales, etc.
  • Geolocalización: Mostramos la información relativa a la posición física de los usuarios, es necesario dejar claro que actualmente la geolocalización está en fase “Alpha” con lo que mejorará sensiblemente en el futuro.
  • Blob Chart: Tal y como pasaba en el Followthehashtag original, una parte importante de la visualización de datos se centra en una gráfica de bolas. El  eje X representa el tiempo, el eje Y la cantidad de followers del usuario en cuestión, el eje Z (tamaño de la bola) la cantidad de repeticiones de la palabra clave buscada.
    .
    Estas bolas pueden representar bien a usuarios únicos en el caso de búsquedas con menos de 6.000 tweets, o a grupos de usuarios en el caso de búsquedas de más de 6.000 Tweets. Si haces clic sobre las bolas obtienes en el stream los tweets emitidos por ese usuario en particular. Si pasas el ratón sobre una bola te da información adicional, como el número de followers.
  • Análisis de Género: Detectamos cuál es el género de los usuarios, en caso de ser posible o de tenerlo. No olvidemos que en twitter hay multitud de cuentas corporativas o no personales que carecen de género.
  • Gráfica de repeticiones / alcance: Representamos la intensidad de la señal así como la cantidad de menciones detectadas sobre el keyword buscado.
  • Top tweets: Lista de los 10 tweets principales, por número de Retweets, por número de Favoritos o por una combinación de ambos.
  • Top Users: Lista de los 10 usuarios principales, por número de Followers, following, repeticiones, etc.
  • Timeline: Mostramos los tweets detectados en un timeline que se actualiza a medida que hacemos clic en la “bolas que representan cada usuario

Estamos seguros que habrá gente interesada en las especificidades técnicas de la plataforma,  la realidad es que el mundo del Big Data es apasionante y las trataremos en futuros posts técnicos.

.

El límite de los 1.500 tweets

Twitter limita la cantidad de tweets que se pueden recuperar desde su API, el límite está establecido en, o bien un máximo de 1.500 tweets (nunca devolverá más de 1.500 tweets) o 7 días hacia el pasado.  No es posible recuperar más tweets pasados, pero si es posible  seguir y almacenar los nuevos tweets que se van produciendo. Con lo que para conseguir más de 1.500 tweets debemos realizar búsquedas periódicas de la palabra clave en cuestión que estamos siguiendo y followthehashtag, automáticamente, agregará los nuevos tweets a la gráfica.

¿Que nos depara el futuro de Followthehashtag?

Existe un completo “roadmap” de nuevas funcionalidades y mejoras que iremos implementando frecuentemente con un objetivo claro, convertir Followthehashtag en un referente a nivel mundial de la monitorización y análisis de contenidos en Twitter. Sin entrar en detalles adelantamos algunas de las funcionalidades que tendrá a corto plazo:

  • Monitorización automática de palabras clave: No será necesario buscar “a mano” recurrentemente para conseguir más de 1.500 tweets, el sistema lo hará automáticamente.
  • Búsqueda comparativa: Realiza comparativas entre términos.
  • Análisis de franja horaria para averiguar las principales horas de emisión de información.
  • Exportado de datos que facilite la creación de informes personalizados.
  • Nuevas secciones especializadas en análisis de determinados parámetros como análisis de contenido, análisis de sentimiento, de usuarios, etc.
  • Nuevas redes sociales: Se incorporará conexión con nuevas redes sociales, como Facebook, G+, Instagram etc.
.

En definitiva

Estamos absolutamente convencidos que Followthehashtag será una herramienta extremadamente útil para profesionales tanto del sector del Social Media como para otro tipo de profesionales y analistas de datos.

Os mantendremos informados de las novedades y no lo olvidéis, www.Followthehashtag.com 

 

Sin visitas no hay rentabilidad

Comenzamos esta nueva etapa del blog de DNOiSE tratando un tema que suele pasar desapercibido a muchos de nuestros clientes a la hora de afrontar el desarrollo de una página o aplicación web.

Así como la mayoría de los clientes están concienciados de que se debe cuidar el diseño, la experiencia de usuario o la tecnología de la plataforma  pocos se preguntan “¿Cómo conseguiré que la gente visite nuestra página web?” y los que sí se han hecho esa pregunta en pocas ocasiones han hecho los cálculos necesarios para determinar qué volumen de tráfico necesitaría su sitio web para ser rentable (venda o no venda productos).

 

Mi página web es estupenda… lástima que haya veinte mil millones más

Imaginemos que somos los propietarios de una tienda online con un diseño extraordinario, una experiencia de usuario digna de haber sido planificada por el mismísimo Jacob Nielsen, unas funcionalidades que aportan valor a los clientes y unos precios interesantes. “Todo pinta bien”, pensamos mientras subimos la web a un servidor rápido y de calidad, la activamos y esperamos ansiosos a que el primer cliente compre.

Si no hacemos nada más que desarrollar y subir la página web esa primera venta podría tardar meses, o incluso no llegar nunca. Lo cierto es que el hecho de subir una página web a un servidor no garantiza que conseguirá, por sí mismo, el volumen crítico de visitas necesario para la rentabilización de la plataforma.

Internet es muy grande y una página web muy pequeña

 

 

Yo no tendré problemas, mi web tiene SEO, un blog y además tengo community manager.

Es posible que el cliente sí se haya planteado este tema, y ya haya preparado una estrategia SEO (“Search Engine Optimization”) y de SMO (“Social Media Optimization”). Magnífico, sin duda es un buen comienzo pensando en el medio plazo, pero ¿cuántas visitas dirigirán las redes sociales a nuestro sitio web los primeros meses? ¿cuántos “amigos/followers” tienes al iniciar tu actividad? ¿son suficientes para generar cientos de visitas?  ¿somos los primeros en las búsquedas relevantes de Google? Por otro lado, ¿te has dado cuenta de que  al buscar en Google productos de consumo 14 de los 16 primeros enlaces que aparecen son anuncios de pago y sólo 2 son resultados “orgánicos” (“SEO”)?

Publicidad Vs SEO en Google

Lo normal es que en las primeras semanas/meses tras el lanzamiento de un sitio web no tengamos apenas contactos en redes sociales (y por tanto visitas potenciales), y el SEO del sitio web, por muy elaborado que esté, difícilmente alcanzará los primeros resultados en búsquedas con mucha competencia hasta que pase un buen período de tiempo optimizando, si es que llega a conseguirlos.

En esta fase inicial la cantidad de tráfico que obtenga nuestra web vía SEO y redes sociales será muy limitado, cada página web es única y no se puede decir a priori el tráfico que tendrá, pero con suerte llegaremos el primer mes a las 50  o 100 visitas diarias, cifra que puede ser suficiente para una web corporativa pero que, en general, no es suficiente para conseguir un volumen rentable de ventas / objetivos.

 

 

¿Cuántas visitas necesito?

Esta pregunta no tiene una respuesta concreta, una vez más depende de infinidad de factores y no hay una “cifra mágica” aplicable a la totalidad de páginas web, pero al final se pueden conseguir estimaciones usando un ratio, que es la “tasa de conversión”(de objetivos/ventas) y el “valor medio” del pedido/conversión

 

  • La “tasa de conversión” es el porcentaje de personas que realizan determinada acción, por ejemplo una venta, y se obtiene dividiendo el número de conversiones entre el número de visitas y multiplicándolo por 100 ((conversiones/visitas)*100). Por ejemplo, una tasa de conversión del 1% nos dice que 1 de cada 100 visitantes realizarán una compra en una tienda online. En próximos posts trataremos en profundidad la tasa de conversión y qué cifras son realistas a la hora de hacer estimaciones
  • El valor medio de cada conversión es el valor monetario medio que obtenemos por cada conversión de un cliente. Por ejemplo si en un período de tiempo realizamos 3 ventas, valoradas en 10€, 30€ y 50€ respectivamente el valor medio de esos 3 pedidos es de 30€ ((10+30+50)/3)

 

Con lo que un sitio web que sólo tenga 100 visitas al día, una tasa de conversión del 1% y un valor medio del pedido de 30€ es fácil averiguar que, como promedio, conseguiremos una única venta diaria valorada en 30€. Es decir, facturaríamos unos 900€ al mes. No es necesario ser un experto en modelos de negocio para darnos cuenta de que estas cifras no son en absoluto suficientes para obtener rentabilidad y pagar el desarrollo y mantenimiento del sitio web así como la compra de género. En este caso deberíamos, como poco, cuadriplicar el número de visitas para ingresar una cantidad suficiente para, al menos, pagar una nómina una vez pagado el desarrollo.

Es necesario dejar claro que se podrían mejorar los ingresos por otras vías, no necesariamente aumentando el tráfico, pero eso lo trataremos en próximos posts.

 

 

¿Cómo puedo conseguir entonces el tráfico que necesito?

Llegados a este punto, cualquier persona que esté leyendo este post y que se plantee llevar adelante un negocio online se debería estar haciendo esta pregunta. La respuesta no siempre será la misma , una vez más todo depende de las peculiaridades de cada negocio, pero existen una serie de canales y estrategias esenciales que se deben seguir para conseguir rentabilizar nuestra web

 

  • PPC:  El PPC (“Pago Por Click”) es la forma más directa y efectiva de conseguir tráfico, y si la campaña está bien construida se obtendrá tráfico de mucha calidad. Existen multitud de opciones de PPC, siendo las más populares la red Google Adwords, Facebook Ads, Microsoft Bing/Yahoo, los medios de comunicación tradicionales y últimamente Twitter Ads. Existen muchos modos de pago y formatos de PPC, desde el CPC (“Coste por Click”) al CPM (“Coste por Mil impresiones”), pasando por el CPA (“Coste Por Acción”) o el Remarketing, tanto en formato textual como gráfico o vídeo.

    El PPC suele estar recomendado para la mayoría de negocios online, no sólo en un momento inicial, sino durante toda la vida del negocio siempre y cuando aporte rentabilidad. Su coste depende de dos factores: 1º del precio medio del sector, 2º de la calidad de las campañas. El primer parámetro no podemos modularlo, el segundo dependerá de las capacidades de la agencia que lleve la campaña, pero a mayor calidad menor coste y mayor eficacia. Algunas redes, como Google Adwords, disponen de programas de certificación de agencias que garantizan que las campañas que generen cumplan unos estrictos niveles de calidad, muy por encima de la media, lo cual a su vez garantiza al cliente final que sus campañas serán lo más eficaces posible dentro de su presupuesto. En DNOiSE somos socios certificados de Google Partners y especialistas en campañas PPC / SEM

    DNOiSE: Socio certificado Google Adwords

  • SEO: Las técnicas SEO (“Search engine optimization o optimización en motores de búsqueda”) permiten posicionar contenidos de nuestro sitio web en las primeras posiciones de los resultados orgánicos de Google, y otros buscadores para determinadas búsquedas o palabras clave. No se limitan sólo a posicionarnos en la búsqueda, también permiten a los buscadores a identificar adecuadamente contenidos, precios, productos, posición geográfica del negocio, horarios, etc. Hace años el SEO era más relevante que hoy en día, ya que la visibilidad de los resultados de búsqueda orgánica era muy superior, hoy en día Google ocupa más del 70% del área de visualización inicial de una búsqueda con contenidos de pago / PPC y sociales. Pero no nos llevemos a engaño, el SEO colaborará de un modo muy relevante en la consecución de objetivos y dirigirá tráfico de mucha calidad a nuestro sitio web, con más posibilidades de realizar una conversión que otros canales como el PPC, por lo que, si bien no debería ser la piedra angular en un momento inicial, a medio y largo plazo nos proporcionará mucho tráfico. Adicionalmente se usarán técnicas SEO en campañas PPC para mejorar los niveles de calidad, con lo que se el SEO se debe tener en cuenta desde el primer momento, pero pensando en el medio y largo plazo.
  • SMO: Las técnicas de SMO (“Social Media Optimization”) son técnicas orientadas la construcción de una adecuada estrategia de comunicación y optimización en canales y redes sociales. Habitualmente se tiende a confundir SMO con Community Management, si bien es cierto que el community manager es el encargado de gestionar la mayoría de las acciones en social media, el SMO no se limita sólo al community management e implica la acción de más perfiles, como desarrolladores web o expertos en UX (Experiencia de Usuario). Una adecuada SMO conseguirá dirigir tráfico a nuestro sitio web, pero sobre todo mejorará la percepción de marca, aumentará el engagement o implicación del cliente con la marca, conseguirá la adecuada difusión de mensajes corporativos  y mejorará la atención al cliente. Posiblemente el SMO sea más importante desde el punto de vista de la percepción de imagen de marca que desde el punto de vista de la cantidad bruta de tráfico dirigido al sitio, pero ello no le resta importancia ya que el hecho de mejorar la percepción de marca mejorará a su vez otros datos clave, como la tasa de conversión, el valor medio del pedido, o la prescripción activa por parte de nuestros clientes / P2P
  • Mailing/Newsletter: Los newsletter deberían ser una pieza clave en la estrategia de fidelización de la mayoría de los negocios online, si bien es cierto que la capacidad de obtención de tráfico nuevo es muy limitada, los newsletter se centrarán en fidelizar tanto a clientes reales como potenciales y en comunicar mensajes muy segmentados a personas que han manifestado explícitamente la intención de recibir comunicaciones por parte de nuestra plataforma web. Cada vez que emitamos un newsletter lo recibirán todos los usuarios dados de alta en nuestro boletín y lo abrirá un porcentaje determinado de los receptores, pero la tasa de conversión de objetivos de esos usuarios que ha hecho click es habitualmente muy superior a la tasa de conversión media, por lo que aparte de aportar tráfico recurrente aportarán tráfico relevante si la base de datos está adecuadamente segmentada.
  • Publicidad offline:  Puede parecer evidente, pero con la realización de campañas offline se puede obtener tráfico, si bien es cierto que el canal más económico y eficaz puede suele ser el online, las acciones offline pueden complementar las online y contribuir también a la difusión del site. Es necesario destacar que los medios convencionales (ATL), como por ejemplo TV y Radio, a pesar de que son adecuados para campañas de branding, son altamente ineficaces a la hora de obtener tráfico y mucho menos conversiones, salvo que las campañas se coordinen con otros medios online.

 

En definitiva

Cuando afrontemos el desarrollo de un sitio web con objetivos de conversión concretos debemos tener claro desde el primer momento que necesitaremos mucho más tráfico del que llegará orgánicamente para conseguir rentabilizarlo en el menor plazo de tiempo posible. En próximos posts profundizaremos sobre el detalle de varios aspectos tratados en este post y entraremos a ver algunas de las decenas de variables moduladoras que influirán en la rentabilidad (o no) de un sitio web

Esperamos que disfrutéis de los nuevos contenidos que os iremos proponiendo en el Blog de DNOiSE

Nuevos tiempos para nuestro blog

Históricamente en DNOiSE hemos usado nuestro blog corporativo, básicamente, para informar de hechos relevantes sobre nuestra empresa o para ofertar puestos de trabajo.

Somos conscientes de que tenemos mucho más que aportar y hemos decidido que así va a ser a partir de este momento.Desde este momento comenzaremos a postear, regularmente, sobre temáticas de nuestro sector que pretendemos sean interesantes, tanto para nuestros clientes como para los especialistas.

Sabemos que satisfacer a los lectores más exigentes es complicado, pero intentaremos aportar todo el valor que podamos en nuestros posts no limitándonos a lo básico y evidente e intentando dar un paso más allá en los contenidos que posteemos.

Esperemos que todos lo disfrutemos :)

 

DNOiSE: Socio Certificado de Google Adwords

Estamos encantados de comunicaros que, tras un complejo programa de certificación, al fin hemos obtenido el estatus de “Socio Certificado de Google Adwords”. Este certificado garantiza que poseemos las competencias y habilidades máximas, nivel de calidad de campañas y volumen de inversión en Google Adwords necesarios para acceder al nivel máximo de certificación.

DNOiSE Partner oficial Google Adwords - Madrid, España

 

Desde este momento DNOiSE es Socio certificado de Google Adwords experto en todas las categorías:

  • Publicidad en Red de Búsqueda: es decir, la relativa a palabras clave y anuncios de texto
  • Publicidad en Red de Display: es decir, la relativa a anuncios gráficos en la diversa red de anunciantes Google, remarketing, vídeo, etc.

Si necesitas servicios de SEM / Publicidad en buscadores y sitios web no lo dudes, nosotros ya lo sabíamos, pero ahora Google lo certifica, en DNOiSE somos tu agencia experta en Adwords, puedes consultar nuestro estado de certificación en la ficha de DNOiSE de la web oficial de Google Partners

 

Sobre Google Adwords

Google Adwords es la herramienta de gestión de publicidad en toda la red publicitaria de Google, incluído Google, Youtube, Gmail, afiliados de búsqueda de Google, aplicaciones móviles y toda la red de millones de afiliados a Google Adwords / Adsense.