Quizá le interese:

Followthehashtag V2 (beta). Big Data made in Spain

 

En 2009 DNOiSE lanzó la primera versión de Followthehashtag, una aplicación de graficado de búsquedas en Twitter, pionera en su momento y que tuvo una magnífica acogida entre usuarios y profesionales del Social Media. Hoy nos sentimos profundamente orgullosos de presentaros la beta pública de la nueva versión de Followthehashtag.

 

Nuevos tiempos para Followthehashtag

La nueva versión, infinitamente más potente que la anterior, está orientada a los profesionales del Social Media, el Marketing y la Investigación, tanto para realizar análisis, monitorización y seguimiento e informes sobre palabras clave, hashtags, cuentas de usuarios y, en definitiva, cualquier cosa que suceda en Twitter.

A pesar de que el core de la aplicación está finalizado, actualmente estamos en pleno proceso de desarrollo de funcionalidades adicionales que iremos lanzando a medida que estén terminadas.

 

Características principales

Sin ánimo de describir todas las funcionalidades actuales de Followthehashtag mencionaremos las principales:

  • Búsqueda de cualquier palabra clave en twitter no sólo hashtags, con posibilidad de realizar búsquedas avanzadas.
  • Estadísticas y KPI´s: Proporcionamos diferentes datos estadísticos como pueden ser el total de tweets emitidos, audiencia total, impresiones totales, etc.
  • Geolocalización: Mostramos la información relativa a la posición física de los usuarios, es necesario dejar claro que actualmente la geolocalización está en fase “Alpha” con lo que mejorará sensiblemente en el futuro.
  • Blob Chart: Tal y como pasaba en el Followthehashtag original, una parte importante de la visualización de datos se centra en una gráfica de bolas. El  eje X representa el tiempo, el eje Y la cantidad de followers del usuario en cuestión, el eje Z (tamaño de la bola) la cantidad de repeticiones de la palabra clave buscada.
    .
    Estas bolas pueden representar bien a usuarios únicos en el caso de búsquedas con menos de 6.000 tweets, o a grupos de usuarios en el caso de búsquedas de más de 6.000 Tweets. Si haces clic sobre las bolas obtienes en el stream los tweets emitidos por ese usuario en particular. Si pasas el ratón sobre una bola te da información adicional, como el número de followers.
  • Análisis de Género: Detectamos cuál es el género de los usuarios, en caso de ser posible o de tenerlo. No olvidemos que en twitter hay multitud de cuentas corporativas o no personales que carecen de género.
  • Gráfica de repeticiones / alcance: Representamos la intensidad de la señal así como la cantidad de menciones detectadas sobre el keyword buscado.
  • Top tweets: Lista de los 10 tweets principales, por número de Retweets, por número de Favoritos o por una combinación de ambos.
  • Top Users: Lista de los 10 usuarios principales, por número de Followers, following, repeticiones, etc.
  • Timeline: Mostramos los tweets detectados en un timeline que se actualiza a medida que hacemos clic en la “bolas que representan cada usuario

Estamos seguros que habrá gente interesada en las especificidades técnicas de la plataforma,  la realidad es que el mundo del Big Data es apasionante y las trataremos en futuros posts técnicos.

.

El límite de los 1.500 tweets

Twitter limita la cantidad de tweets que se pueden recuperar desde su API, el límite está establecido en, o bien un máximo de 1.500 tweets (nunca devolverá más de 1.500 tweets) o 7 días hacia el pasado.  No es posible recuperar más tweets pasados, pero si es posible  seguir y almacenar los nuevos tweets que se van produciendo. Con lo que para conseguir más de 1.500 tweets debemos realizar búsquedas periódicas de la palabra clave en cuestión que estamos siguiendo y followthehashtag, automáticamente, agregará los nuevos tweets a la gráfica.

¿Que nos depara el futuro de Followthehashtag?

Existe un completo “roadmap” de nuevas funcionalidades y mejoras que iremos implementando frecuentemente con un objetivo claro, convertir Followthehashtag en un referente a nivel mundial de la monitorización y análisis de contenidos en Twitter. Sin entrar en detalles adelantamos algunas de las funcionalidades que tendrá a corto plazo:

  • Monitorización automática de palabras clave: No será necesario buscar “a mano” recurrentemente para conseguir más de 1.500 tweets, el sistema lo hará automáticamente.
  • Búsqueda comparativa: Realiza comparativas entre términos.
  • Análisis de franja horaria para averiguar las principales horas de emisión de información.
  • Exportado de datos que facilite la creación de informes personalizados.
  • Nuevas secciones especializadas en análisis de determinados parámetros como análisis de contenido, análisis de sentimiento, de usuarios, etc.
  • Nuevas redes sociales: Se incorporará conexión con nuevas redes sociales, como Facebook, G+, Instagram etc.
.

En definitiva

Estamos absolutamente convencidos que Followthehashtag será una herramienta extremadamente útil para profesionales tanto del sector del Social Media como para otro tipo de profesionales y analistas de datos.

Os mantendremos informados de las novedades y no lo olvidéis, www.Followthehashtag.com 

 

Comentarios
No hay ningún comentario.
¡Sé el primero en escribir!
Deja tu comentario